Acentuación o Tilde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acentuación o Tilde

Mensaje por Ikarosy el Sáb Ago 20, 2016 4:46 pm

Bienvenidos @Usuario, hoy hablaremos un poco sobre unos de los puntos más importante en la ortografía. Sin mucho más que decir, empecemos.

Acentuación o Tilde:

*Acentuación de Palabras Agudas: Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, con N o S solas. Ejemplos:
Dijó
También
Jamás


Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan, solo se mantiene un acento prosódico. Ejemplos:
Virtud
Reloj
Feliz


Excepciones de acentuación: Del mismo modo que en las otras categorías de palabras, los criterios para la acentuación no se determinan de forma inequívoca, sino que existen algunas excepciones.

“Triptongo”: En lo que respecta a palabras agudas, cuando la última sílaba contiene un triptongo (tres vocales que se pronuncian juntas en la misma sílaba), la tilde no se coloca sobre la última vocal sino sobre la vocal abierta del triptongo. Ejemplos:
Envidiáis.
Averigüéis.

“Hiato”: La presencia de un hiato del tipo vocal abierta más vocal cerrada tónica obliga a colocar tilde en esta última, independientemente de cuál sea la letra final. Tal es el caso de palabras como raíz, ataúd o reír, que terminan en consonantes distintas de “N” o “S” y aun así llevan tilde.

*Acentuación de Palabras Llanas o Graves: Nunca se acentúan las palabras llanas (o graves) que terminan en vocal, en n o s solas. Ejemplos:
Medios
Modo
Resumen

Por lo contrario, si las palabras llanas (o graves) terminan en otras letras que no sean Vocal, N o S, siempre se acentúan.
Difícil
Cárcel
Automóvil
Inútil
Ónix

Excepciones de acentuación: Sin embargo, al igual que en las otras categorías de palabras, la regla general está sujeta a una serie de excepciones. Así por ejemplo, la unión de una vocal fuerte (a, e, o) con una débil (i, u) tónica determina la presencia de un hiato, que a menudo se marca mediante una acentuación en la ante-última sílaba, aun cuando la palabra termine en vocal o en ‘N’ o ‘S’, tal como sucede con estas palabras: día, caída, lío, increíble, heroína.

En las conjugaciones de muchos verbos concurren una vocal abierta con una cerrada o incluso dos vocales abiertas con una cerrada; si la cerrada va acentuada debe escribirse el acento ortográfico: actúa, dormía, deberías, leían, salíais, ejemplifican este caso. Nótese que esta excepción se mantiene aun cuando se interponga una letra “H” entre las dos vocales que forman el hiato, como en prohíbe, búho, o bahía.

Existen otras dos excepciones a la regla general de acentuación de las palabras llanas. Una se refiere a la tilde diacrítica que permite distinguir a los pronombres interrogativos/exclamativos (dónde, quiénes, cuánto, qué) de sus respectivos relativos, que no llevan acento ortográfico. La otra excepción señala que debe colocarse tilde en las palabras terminadas en “S” si esta letra va precedida de otra consonante, como ocurre con récords, bíceps o fórceps.

*Acentuación de Palabras Esdrújulas: En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan acento ortográfico en la vocal donde recae la acentuación. Ejemplos:
Teléfono
Árboles
Esdrújula

La acentuación diacrítica es aquella que sirve para distinguir o diferenciar la función morfológica que desempeñan algunas palabras homónimas (palabras que tienen la misma forma y distinto significado).

Excepciones de acentuación: cuando se trata de palabras esdrújulas construidas por sufijación de adjetivos, como algunos adverbios terminados en “mente”, se mantiene la acentuación del adjetivo y se desestima la regla de colocar tilde siempre. Con esto, algunas palabras agudas sin tilde que por la adición del sufijo ‘mente’ pasan a ser palabras esdrújulas se deben escribir sin tilde, tal como sucede con los adverbios felizmente, velozmente o cabalmente”

*Acentuación de Palabras Sobreesdrújulas: Son aquellas palabras en las que la sílaba tónica precede a las de las palabras esdrújulas, es decir que sería la tras-antepenúltima o cuarta empezando desde el final.

Se puede advertir que se trata de palabras de al menos cuatro sílabas y que el énfasis aparece a comienzo de la palabra.

En la mayoría de los casos, las palabras sobreesdrújulas surgen de la composición de una raíz cargada de significación propia, a la que se pueden agregar dos tipos de partículas. Si la raíz es un adjetivo, lo que se agrega es el sufijo “mente”, transformándose así en un adverbio de modo (Ejemplo: frenéticamente). Pero si la raíz es un verbo imperativo, se agregan sufijos pronominales formándose de esa manera términos enclíticos (Ejemplo: Quédatelo).

La normativa de la lengua afirma que todas las palabras sobresdrújulas deben tener acento ortográfico. Sin embargo, sucede que muchas de las palabras sobresdrújulas pertenecen a la categoría de adverbios de modo terminados en ‘mente’, y a su vez existe una norma que señala que estos adverbios deben conservar la acentuación ortográfica de los adjetivos de los cuales derivan. Por ejemplo, la palabra “efectivamente” es una sobresdrújula pero no debe escribirse la tilde en ella, pues el adjetivo “efectivo” tampoco la lleva. En cambio, si se escribe adjetivos que llevan tilde como sería Hábil, Tímido o Rápida, se acentúan aun siendo palabras sobreesdrújulas: hábilmente, tímidamente, rápidamente.

Por lo pronto, hasta aquí llega nuestro pequeña tutoría, espero te haya servido.
Desu desu nya~


Tags / Palabras clave del mensaje: #Acentuación #Tilde
avatar
Ikarosy


Team Space

Femenino Mensajes : 110
Estrellas : 87
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Edad : 20
Localización : En mi Mente desu desu nya~

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.